INFORMACIÓN SOBRE EL BAUTISMOS DE NIÑOS

La solicitud del Bautismo deben realizarla los padres, o por lo menos uno de ellos, personalmente en el despacho parroquial. No se admite que la hagan los abuelos, parientes, vecinos, etc. ni tampoco por correo electrónico ni por teléfono.

Al pedir el Bautismo para sus hijos, los padres solicitarán la Iniciación Cristiana para su hijo, y se comprometerán a cumplir las exigencias de la misma. La solicitud ha de hacerse por escrito y constará el derecho del niño a ser educado en cristiano que adquiere al recibir el Bautismo y el compromiso de los padres y padrinos de educarle convenientemente en la fe cristiana y que reciba los demás sacramentos de la iniciación.

Para solicitar el Bautismo de su hijo debe ir, con antelación suficiente, a la parroquia en horario de despacho.

Los documentos necesarios son:

-      Certificado literal de nacimiento original y actualizado del bautizando (Registro Civil).

-      Fotocopias del DNI de los padres y padrinos.

-      Certificados originales y actualizados de Bautismo y Confirmación de los padrinos.

-      Certificado del cursillo prebautismal realizado por padres y padrinos.

-      Solicitud de Bautismo firmada por los padres y padrinos y aceptación de los compromisos que conlleva.

-      Si el domicilio familiar no pertenece al arciprestazgo de Triana-Los Remedios, presentarán autorización expresa y por escrito del párroco de la parroquia a la que pertenece el domicilio familiar.

 

AL ENTREGAR LA SOLICITUD, JUNTO CON LA CORRESPONDIENTE DOCUMENTACIÓN,

SE FIJARÁ EL DÍA Y HORA PARA LA CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

QUE, HABITUALMENTE, SERÁ UN DOMINGO A LAS 13:15 h.

 

¿Qué es el BAUTISMO?

Bautizar a vuestro hijo

OS COMPROMETE A:

  • El Bautismo es el principio de la vida cristiana: el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia comenzando a participar de su misión.

  • El Bautismo es el primer sacramento de la iniciación cristiana: por él se nos abren las puertas de la vida cristiana y entramos a formar parte de la Iglesia. La iniciación cristiana se realiza mediante el conjunto de tres sacramentos: el Bautismo, que es el comienzo de la vida nueva; la Confirmación, que es su afianzamiento; y la Eucaristía, que alimenta al discípulo con el Cuerpo y la Sangre de Cristo para ser transformado en Él.

  • El Bautismo limpia del pecado original: llamamos pecado original al surgimiento de la existencia del pecado en la historia de la humanidad. El pecado no tiene su origen en Dios ni fue creado por Él. El pecado es un acto voluntario y libre del ser humano que elige entre el bien y el mal. El pecado original es la primera ruptura del hombre con el Creador y con su proyecto de humanidad. Es el primer pecado que entró en la historia y que ha afectado a todas las generaciones hasta hoy.

  • El Bautismo nos hace hijos de Dios: quienes reciben el Bautismo renacen como hijos de Dios, participan de la relación filial que Jesús tiene con el Padre, son capaces de dirigirse a Dios llamándolo con plena confidencia y confianza "Abba", Padre.

  • El Bautismo nos une a Jesucristo y nos lleva a actuar como Él: al pedir el Bautismo para su  hijo, los padres y padrinos están manifestando el deseo y la tarea que, unidos, van a emprender para que crezca unido a Cristo y aprenda de Él y de su Evangelio a vivir y a actuar en la sociedad.

  • El Bautismo nos hace miembros de la Iglesia: la fe cristiana nace y vive en la Iglesia, y en el Bautismo las familias y las parroquias celebran la incorporación de un nuevo miembros a Cristo y a su Cuerpo, que es la Iglesia.

  • El Bautismo nos da el Espíritu Santo, que es la luz que nos ilumina, la gracia que nos renueva, la fuerza que nos empuja a vivir el Evangelio y a amar a todos los hombres sin diferencias ni distinciones.

  • Educarlo en la fe de la Iglesia.

  • Transmitirle, con el buen ejemplo, los valores del Evangelio.

  • Ayudarlo a crecer en la amistad con el Señor, principalmente desde la oración.

  • Participar activamente en la vida de la Iglesia.

  • Que pueda concluir la iniciación cristiana, recibiendo los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación, y que participe en las clases de religión en el colegio.

 

REQUISITOS PARA LOS PADRINOS

según el Código de Derecho Canónico (nn. 872-874):

A los padrinos les corresponde el importante deber de ayudar a los padres en la transmisión de la fe y en el testimonio de los valores del Evangelio, en hacer crecer a los niños en una amistad cada vez más profunda con el Señor, y ofrecerles siempre su buen ejemplo mediante el testimonio vivencial de los valores evangélicos.

En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el Bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo.

Puede elegirse UN solo padrino (hombre) o UNA sola madrina (mujer) o DOS (hombre y mujer).

Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:

  • Haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;

  • Haya cumplido dieciséis años;

  • Sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;

  • No esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;

  • No sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.

 

 

Volver arriba